2005/12/24

Soledad y Navidad

En Navidad se agudiza la sensación de soledad
En unas ocasiones, esa experiencia puede tener un carácter más objetivo y estar relacionada con una soledad social en la que la persona no cuenta con una red de relaciones sociales de la que se sienta parte y en la que compartir intereses y actividades. En otras, la soledad puede derivarse de la pérdida de una relación íntima o estrecha con otra persona.
Se aproximan las fiestas navideñas, fechas tradicionalmente asociadas con celebraciones familiares y amistosas. A nivel popular, se insiste en la Navidad como una época en la que se agudiza la sensación de soledad y de tristeza, quizás por el hecho de que se trata de un momento de reuniones y encuentros en el que, aquél que está solo, o se siente solo, aprecia con mayor fuerza esa soledad.
La soledad nos afecta a casi todos en algún momento de nuestra vida. Para algunas personas esta soledad constituye, sin embargo, una situación crónica. Se ha definido la soledad como "una discrepancia subjetiva entre el nivel de contacto social logrado y deseado".
La intervención de la Psicología debe ir en dos direcciones. La primera de ellas es la fortificación de la intervención social y terapéutica en el ámbito de las relaciones personales, hacer cuanto sea posible para que las personas cuenten con un mayor abanico de recursos de creación y mantenimiento de relaciones satisfactorias y de afrontamiento de problemas derivados de las relaciones. La segunda dirección pasa por cooperar en el ámbito cultural y educativo para que se incorporen a las experiencias sociales de las personas en las comunidades la sabiduría en torno a las relaciones humanas. Creo que la Psicología debería trabajar por recuperar las conversaciones, los intercambios, la vecindad, las soluciones colectivas, la cooperación y la inteligencia social.
Una sociedad más integrada es una sociedad menos sola
http://www.cop.es/infocoponline/print_article.asp?print=yes&id=485