2005/12/17

Afirman que la prostitución tensiona tanto como la guerra

Basada en estudios internacionales, una especialista danesa asegura que las “mujeres de la calle” sufren más que los militares. La clave estaría en el estrés post-traumático, que se produce ante catástrofes y situaciones-límite.
Las prostitutas tienen riesgo de sufrir grave tensión psicológica, similar a la que experimentan soldados que estuvieron en combate, informa hoy el diario danés
Urban. Esto se debe a que pueden ser víctimas de ataques, lo que hace que sufran una condición conocida como desorden de stress post-traumático (PTSD por sus siglas en inglés). "Cuando una persona sufrió uno o dos eventos en los que se sintió amenazada, esto puede desencadenar PTSD", dice la psicóloga Birgitte Lieberkind, quien trabaja con mujeres que tratan de salir de la prostitución. Otros síntomas incluyen dificultad de concentración e irritabilidad, añadió. El desorden de stress post-traumático también puede presentarse luego de ser testigo o experimentar actos de guerra, tortura, asalto, desastres naturales, accidentes, ataques terroristas o la pérdida repentina de un ser querido.El mero acto de vender el cuerpo a una persona desconocida es un importante factor de stress, según Lieberkind. "Uno no sabe qué esperar, si el hombre es violento o no". No hay estudios realizados al respecto en Dinamarca, pero investigaciones en otros países sostienen que más de dos tercios de las prostitutas que trabajan en las calles sufren PTSD o desórdenes similares.
16.12.2005 Clarín.com ConexionesPSICOLOGIA